Este é un blog de prácticas de formación, poderás atopar diferentes materiais e recursos, bucea!!!
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamin Franklin

luns, 2 de novembro de 2015

¿Estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC e Internet?

Con esta entrada inicio mi actividad P2P, del MOOC Seguridad TIC y menores de edad para educadores. 
Este es un blog para poder ir ampliando mi PLE; así que voy a comenzar respondiendo a esta entrada...  
Mi respuesta es que estamos en el camino,es un camino de oportunidades y riesgos, por eso es tan importante aprender y enseñar en un uso racional y seguro, y este curso es un ejemplo de ello.
Es cierto que asumimos una extrema responsabilidad desde las escuelas, que debemos compartir con el seno familiar. Me he quedado sorprendida con  los datos de las encuestas con respecto a las edades y al uso de móviles. Pero también hay que destacar los ejemplos de buenas prácticas con el uso de la redes,el Plan Director,  legislación específica, diversa información, y un sinfín de recursos por parte de los organismos y a través de la red...                                            Imagen: http://blog.educalab.es/redes

Quizá la dificultad más grande es la vorágine y dinamismo, vivimos en tiempos de acelerados cambios (Zygmunt Bauman), y las escuelas llevan otro ritmo.  Desde hace años hemos tenido que asumir formación en diferentes ámbitos (ver imagen). No obstante, el auge del uso  de las TICs, la posibilidad de recibir asesoramiento e información prácticamente instantánea, ha mejorado la respuesta educativa e implicitamente nuestra formación a la hora de canalizarla.
 La diversidad de centros, alumnado, familias, y etapas educativas (conversión y ampliación de centros), nos ha llevado a acelerar en muy poco tiempo un nivel de respuesta efectiva, unido a la elaboración de protocolos, disponibilidad de webs de consulta de organismos oficiales, una gran dedicación de tiempo y esfuerzo sumado a otros para poder estar actualizados.

Ningún comentario:

Publicar un comentario