Este é un blog de prácticas de formación, poderás atopar diferentes materiais e recursos, bucea!!!
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamin Franklin

sábado, 14 de novembro de 2015

RETO 6. DECÁLOGO USO RESPONSABLE DE LAS TIC

Finalizando el curso, y un poco apurada con la fecha de entrega de este último reto "decálogo uso responsable de las tic", he elaborado una infografía, espero que os guste!!!

RETO 5. LA NETIQUETA


RETO 4. TECNOADICCIONES

¿Sabes lo que es una tecnoadicción?
¿Conoces a alguién que encaje con este perfíl?



RETO 3 DE LA SEMANA

La suplantación de identidad en Internet en menores.

Ya sabemos mucho sobre nuestra huella digital. 
Os propongo una actividad para realizar en el aula. Vamos a usar la técnica del "jigsaw" para elaborar la información de manera que podamos ir elaborando una infografía sobre ello. He elaborado un pequeño ejemplo para que podáis ver en que consiste la actividad. Veámosla!





He organizado la información en 3 bloques:
 - el concepto,
 -el cómo se hace,
- en la prevención "evitamos riesgos si..."


luns, 2 de novembro de 2015

EJEMPLIFICACIÓN DE CÓMO ABORDAR LA SEGURIDAD EN INTERNET DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO DEL ÚLTIMO CURSO DE PRIMARIA.

EL SEXTING

Dirigida a alumnado de último curso de Primaria.
El video escogido es: 
 

OBJETIVOS: 

1. Concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia de la privacidad
2. Prevenir sobre las consecuencias para el alumnado de un caso de sexting 
3. Fomentar actitudes de responsabilidad ante la recepción de materiales sensibles.

CONTENIDOS:
. Seguridad en la red
. Sexting
.legislación específica sobre la edad a la que se pueden abrir cuentas( juegos, redes sociales, mensajería, y-o aplicaciones en línea)

COMPETENCIAS CLAVE:
Pretendemos poder desarrollar cada una de las competencias clave prescritas en la LOMCE a través de las  tareas definidas para esta unidad, pero especialmente en materia digital, ya que por evolutiva es donde podemos trabajar la prevención con lo cual haremos hincapié en el fomento de una huella digital segura.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: 
. Ejemplifica un hecho en el que no cumple la seguridad en la red
. Ejemplifica un hecho en el que si cumple seguridad en la red.
. Se aproximan a la adquisición de riesgos que implica internet. 
. Propón un canal o medio para la búsqueda de ayuda en el colegio.
. Propón un canal o medio para la búsqueda de ayuda en su familia.
. Propón un canal o medio para la búsqueda de ayuda con sus amistades. 
. Conocer los medios para solicitar ayuda.
(serán valorados a través de sencillas rúbricas)

TEMPORALIZACIÓN:
Se proponen 3 sesiones de 50 minutos, a lo largo de tres semanas, incluyendo la sesión de plástica para la elaboración de las infografías. 

METODOLOGÍA:
Desarrollaremos la unidad a través de una metodología activa, partiendo de unas ideas previas sobre el tema, intentando que a través de la reflexión lleguemos al contenido a trabajar. Por un lado el visionado de multimedia, irá acompañado de una ficha didáctica para redirigir el tema. A través de grupos cooperativos, realizaremos el trabajo de tratamiento de la información a través de la actividad de la creación de una infografía. Por otro lado habrá un trabajo individual de reflexión y aportación personal. 

ACTIVIDADES 
1. Ideas previas: 
- ¿quienes tienen un dispositivo electrónico en casa?, 
- ¿De qué tipo?
-¿A qué solemos conectarnos?, 
- ¿Con qué frecuencia?
- ¿Desde qué dispositivo?
- ¿nos acompaña algún adulto mientras estamos conectados?
- habéis oído hablar de : sexting, grooming, sextorsión, cyberbullying...
1. Visualización del multimedia.
2. Guía didáctica sobre el visionado del multimedia.
3. Puesta en común y organización de la información aportada por el alumnado.
4. Trabajo individual de reflexión en el que a través de diferentes cuestiones se evalúan los contenidos de esta unidad. 
5. Elaboración de una infografía:
- qué es el sexting. Roles.
- Consejos de seguridad en internet.
- Facilitar información de dónde acudir si me está sucediendo esto, o si se que alguna compañera o compañero está pasando por una situación similar. 

RECURSOS:
Conexión a internet, pizarra, y diverso material fungible del aula.
Recursos digitales proporcionados por el alumnado: webs, redes, apps
Material aportado en la web:  chaval.es, y pantallas amigas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Recogeremos diferentes aspectos a través de  instrumentos de evaluación: bloc de notas, encuestas, y rúbricas. 
Crearemos un  cuaderno donde se reflejará la observación de las dinámicas, y perfiles de riesgo entre nuestro alumnado. 
Se valorarán los conocimientos adquiridos a través de rúbricas que ellos manejarán, vinculadas a los estándares de aprendizaje propuestos, así como el material que se elabore en el aula. 
En cuánto a la elaboración de rúbricas tendremos en cuenta la información aportada por el alumnado durante las sesiones para poder adaptar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje; adaptando el modelo ofrecido por el CeDeC: exposición oral:, infografía 

PROPUESTA DE MEJORA:
 A través del seguimiento de las sesiones se evaluarán los aspectos mejorables y se propondrán medidas para alcanzarlos. 

¿Estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC e Internet?

Con esta entrada inicio mi actividad P2P, del MOOC Seguridad TIC y menores de edad para educadores. 
Este es un blog para poder ir ampliando mi PLE; así que voy a comenzar respondiendo a esta entrada...  
Mi respuesta es que estamos en el camino,es un camino de oportunidades y riesgos, por eso es tan importante aprender y enseñar en un uso racional y seguro, y este curso es un ejemplo de ello.
Es cierto que asumimos una extrema responsabilidad desde las escuelas, que debemos compartir con el seno familiar. Me he quedado sorprendida con  los datos de las encuestas con respecto a las edades y al uso de móviles. Pero también hay que destacar los ejemplos de buenas prácticas con el uso de la redes,el Plan Director,  legislación específica, diversa información, y un sinfín de recursos por parte de los organismos y a través de la red...                                            Imagen: http://blog.educalab.es/redes

Quizá la dificultad más grande es la vorágine y dinamismo, vivimos en tiempos de acelerados cambios (Zygmunt Bauman), y las escuelas llevan otro ritmo.  Desde hace años hemos tenido que asumir formación en diferentes ámbitos (ver imagen). No obstante, el auge del uso  de las TICs, la posibilidad de recibir asesoramiento e información prácticamente instantánea, ha mejorado la respuesta educativa e implicitamente nuestra formación a la hora de canalizarla.
 La diversidad de centros, alumnado, familias, y etapas educativas (conversión y ampliación de centros), nos ha llevado a acelerar en muy poco tiempo un nivel de respuesta efectiva, unido a la elaboración de protocolos, disponibilidad de webs de consulta de organismos oficiales, una gran dedicación de tiempo y esfuerzo sumado a otros para poder estar actualizados.